Tragedia no es que se te enfríen los fideos

domingo, 19 de julio de 2009

PERSONAJES:

Luca, hijo de Gabriel y Norma. El que necesita ayuda.
Lali, hermana de Luca.
Gabriel, padre de la familia.
Norma, esposa de Gabriel.


(Durante la cena familiar. Norma, llama a la mesa. Su hija llega al instante seguida por su padre, pero a Luca tuvo que avisarle varias veces hasta que se digno a salir de su cuarto e ir a comer. Con un gesto de cansancio se sienta, agarra un pan y comienza a hablar)

Luca. – ¡Dios! No puedo más, tengo tarea de Matemática, Sociales y encima tengo que terminar un trabajo práctico de Lengua para mañana que no entiendo nada y para colmo en clase estoy más perdido que no entiendo ni los chistes que hacen mis amigos.
Lali. – Já, anda preparándote para la facultad porque si con un par de horas no te alcanza para hacer eso, dentro de 3 años ni el café te va a salvar.
Luca. – Si Lali pero vos tenés 3 años más que yo, son tres años más de estudio y experiencia.
Gabriel. – No te hagas drama Lu nosotros te vamos a ayudar en todo lo que podamos.
Norma. – Bueno, bueno tampoco seas tan generoso, vos venís de un arduo día de trabajo y también necesitas descansar.
Luca. – Si, mami tiene razón, pero hay algo en lo que me podrían dar una mano. Para el trabajo práctico de Lengua hay que comparar a las obras griegas: Edipo Rey y Antígona, con el conflicto del campo del año pasado integrando la teoría de Tragedia según Aristóteles. Y como ustedes ya sabían yo estuve de novio mientras pasaba todo esto del campo, y bueno… estaba un poco apartado de la sociedad.
Lali. – ¡Me estas jodiendo!, el profesor de Sociedad y Estado me hizo buscar unos artículos de esto del campo, espera que ya los traigo.

(Mientras se espera a Lali, Norma agarra la fuente donde están los fideos y los mete en el microondas, se terminan de calentar y ambas vuelven a la mesa)


Gabriel. – Che mira que interesante, yo leí esas obras.
Norma. – Si, yo también. Es que son clásicos, es común que en el colegio te den para leer esas cosas.
Lali. – Mira, encontré el trabajo completo, habrá como 30 notas del tema.
Luca. – ¡Buenísimo! No necesitaba tantas pero seguro todas me van a ayudar, haber…

(Luca comienza a leer en voz alta mientras Lali separa las notas que creen que son más útiles, el papá y la mamá escuchan atentamente)


Luca. - Campo vs. Gobierno: negociar, no luchar
Por: Enrique Fernández Longo
Ningún conflicto complejo se resuelve desde el mismo escalón en que está planteado. Hay que tener creatividad para salir del juego de suma cero.
Gabriel. – Recorda que lo que se busca se encuentra y lo que se descuida se pierde. Palabras dichas por el mismo Creonte.
Lali. – ¿Qué decís? ¿Cómo te vas a acordar lo que leíste hace más de 30 años?
Gabriel. – Me extraña araña, que siendo mosca no me conozca, yo tengo memoria de Halcón.
Norma. – Espero que eso de lo de la memoria lo hayan heredado de su padre porque yo no me acuerdo ni mi numero de celular.
Luca. – Bueno, bueno continúo:
La manera tradicional de procesar los conflictos complejos es hacerlo a través de luchadores, no de negociadores. Les damos una amplia exposición pública, en lugar de hacerlo con cierta privacidad, creyendo firmemente que vamos a derrotar al otro, en un juego pobre en el cual lo que gana uno lo pierde el otro. No tenemos en cuenta que la parte derrotada quedará resentida. No evaluamos los costos políticos, económicos, emocionales y psicológicos de esta forma de procesar el conflicto.

Já, hablando de Creonte, me acuerdo haber leido que él dijo: Una mente reflexiva no sabría ser inepta.
(Sin señal de contestación, prosigue.)
Hay que tener en cuenta que una sociedad es un sistema interdependiente de alta complejidad, en permanente movimiento, en un entrecruzamiento de emociones cambiantes, de humores inestables y de prestigios y poderes muy lábiles de corto alcance. El poder no es una cosa que se tiene o no se tiene. Es una creencia colectiva que lo asigna, lo sostiene y lo quita con enorme facilidad.
¡Fa! Se ve que estos fideos te ayudan a recobrar la memoria. Si mal no recuerdo Edipo fue asignado como rey por el pueblo.
A ver, esperen que voy a traer mi libro que cuando se lo preste a Michelle para hacer un trabajo en clase, ví que estaba marcando algunas oraciones y talvez sirvan de algo.

(Luca sale disparado a su cuarto, entusiasmadisimo por el gran avanze. La perra que estaba sentada al lado suyo, tirada, dormitiando, se asusta, estaya de golpe y comienza a ladrar)

Lali. – ¡Basta perra!, pero que cosa de loco, no se puede comer tranquilo en esta casa.
Norma. – Dejala, pobre, si a vos te despertaran de esa manera también reaxionarias así.

(Llega Luca interrupiendo la discución.)

Luca. – ¡Lo encontré!
Lali. – Aver…

(Lali toma el libro. Hay silencio.)

Lali. – Uy, miren encontré una que esta buena: “Edipo. -…ser útil a los demás, en la medida de sus fuerzas y según sus medios, es para un hombre la más hermosa de sus empresas.”
Luca. – Excelente, eso adhiere al otro párrafo, bueno sigo leyendo:
Por estas razones, es más fácil solucionar las situaciones complejas cuando las partes se asocian temporariamente en la construcción del mejor proyecto factible para ellas mismas y para el conjunto de la sociedad. Las partes intentan sacar el máximo provecho de la escasez disponible jugando el juego de suma cero: lo que gana uno lo pierde el otro. En estas situaciones limitadas nadie quiere ceder el territorio que disputa.
(Norma, mientras Luca hablaba le pidió el libro a Lali y cuando él tomó un respiro después de un punto aparte, ella acota.)

Norma. -
“Edipo. –Hay, no obstante, que ceder ante quien manda.
Creonte. –No, si el que manda es injusto”

Lali. – Claro, En la antigüedad, como ahora también pasa, las ordenes las da uno solo. Y cuando alguien o algunos intentan ayudar, hay berrinches.
Luca. - Por cortos períodos parece que negocian, pero en realidad luchan y cuando llegan a un acuerdo, después de un enorme desgaste, tal acuerdo es frágil, precario, de corto alcance y de bajo vuelo, especialmente cuando el resultado es muy desparejo porque promueve el deseo de revancha, de pasar la factura.
Gabriel.- Como cuando por fin Edipo se da cuenta que Creonte no lo quería traicionar, el rencor seguía intacto y el odio permanecía, intentando allar cuan minima pista para cambiar el rol del juego a su favor.
Luca. -
La alternativa es pedir ayuda de manera reservada para construir un proyecto de máxima, que genere otro tipo de juego en el que puedan lograrse beneficios que satisfagan y superen los del planteo actual, beneficios que sorprendan positivamente y vuelvan más generosos y ecuánimes a los participantes. Esta iniciativa requiere de la creación de un grupo de verdaderos negociadores (no de luchadores, por favor), que trabajen con entusiasmo y creatividad. Las soluciones a situaciones complejas requieren privacidad, paciencia, persistencia y mucha, muchísima creatividad.


(Norma intentando igualar la memoria de su esposo se aprende de memoria tres oraciones que cree que tienen que ver con lo que Luca viene leyendo.)

Norma. -
“Edipo. -…Un leve principio es ya base para la esperanza…”
“Creonte. -…considera si puede haber alguien que prefiera reinar con temor e inquietud a dormir tranquilamente, disfrutando, al mismo tiempo, de un poder idéntico…”
“Corifeo. -…Dar un fallo demasiado rápido expone a mil errores.”

(Acertadas las tres frases todos concuerdan con ella y la admiran pero nadie aporta nada, se escucha silencio y luego un grito de afuera irrumpe ese momento donde todos parecían estar reflexionando.)

Luca. – Bueno y ahí terminó el primer artículo…

(Lali y Gabriel se dan cuenta de que las fuentes de fideos están vacías y las panzas satisfechas dando como finalizada la cena, nadie quiere ser el que saque de la mesa pero al ver que Luca iba a comenzar con el siguiente articulo, todos se pararon y empezaron a llevar las cosas hacia la cocina.)

Comments

No response to “Tragedia no es que se te enfríen los fideos”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Ali Paidem. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger