Edipo oculto en todos lados

viernes, 31 de julio de 2009

Con mis amigas decidimos ver la película Z32 el sábado 16 de mayo. En mi vida constantemente yo vi los conflictos que tenía Israel con el resto del mundo, su historia, su origen, pero nunca había visto una película del conflicto árabe-israelí en forma de documental y que mostrara lo que pueden llegar a sentir los judíos cuando hacen la Tzabá (servicio militar).

Cuando empecé a ver la película me costó meterme en ella, porque me distraía ver la pantalla y observar que los personajes tenían sus caras borrosas y que después cuando filmaban la película no tenían las máscaras puestas, pero que cuando fue editada les ponían máscaras artificiales. Me costaba pensar por qué las utilizaban, pero una vez que empezaron a contar su historia empecé a entender el porqué de las mascaras.
El protagonista de la película utiliza la máscara porque tiene miedo de que los familiares a los que les quitó un integrante de la familia, lo reconozcan y lo quieran matar. Al protagonista experimenta una peripecia porque pasa de ser un hombre pulcro, ya que no había cometido nada que iba encontra de sus principios, que luego de matar, interiormente tiene un sentimiento de desdicha, que representaría la angustia, el estado de no saber si lo que hizo fue correcto o no. Él sabía que estaba mal matar, aunque lo había hecho por un acto de defender la patria, pero en lo que se equivoca es en el sentimiento de felicidad, de adrenalina que sintió cuando mató. En cuanto a estos sentimientos que él siente, se lo puede comparar con la hybris porque el protagonista no puede ver el lado de la verdad, tiene una falta de equilibrio, porque según el sentido común y los principios que creo que todos tenemos, el joven sufre una falta de racionalidad al sentir todas esas emociones que expliqué anteriormente que hacen que tenga "una sonrisa en la cara y sienta cosquillas en la panza" al momento de un crimen. Pero luego el protagonista pasa por el proceso de anagnórisis y pathos porque confiesa que él siente que lo que hizo está mal. Por eso que él constantemente le pregunta a su novia si está enojada con él, porque siente un estado de inseguridad, de la cual necesita salir con la ayuda de su novia. Ella, al no avalar lo que él hizo diciéndole que lo que hizo está bien, o al no decirle que está mal, no lo ayuda a salir del estado de locura.

Al protagonista se lo puede comparar con Creonte ya que ambos mataron por el bien de la nación. Creonte manda a matar a la hija de Edipo, novia de su hijo, ya que había infringido la ley, al enterrar a su hermano. El joven mata a muy pocos palestinos por un bien nacional, porque los palestinos estaban en guerra con Israel. Igualmente después de ver lo que hicieron, analizo esta actitud como hamartía porque el primer error trágico trajo consecuencias desgraciadísimas: el hijo de Creonte se mató y al protagonista lo que le ocurre es que su novia se enoja con él, no sabe si vive con un asesino.

Con respecto al joven, mientras veía la película pasé por el proceso de catarsis porque al principio yo sentía lastima, sufría de alguna manera siempre con la mirada de espectadora, pero an fin logré meterme en el personaje y me ponía mal el hecho de que el sufría cuando su novia no reaccionaba frente a lo ocurrido, pero luego sentí al igual que el protagonista un alivio cuando ella le dijo que no estaba enojada. Yo creo que como a mí también me costó entender al joven en el sentido de no sentir dolor de matar creo que la novia sintió lo mismo que yo. En cambio, con Creonte no pude pasar por el proceso de catarsis porque no puedo entender que una persona por querer que se lo respete, y por querer hacer notar al pueblo que él era la maxima autoridad y que si lo que el decía no se cumplía, mataba a cualquiera. A mí Creonte lo único que me generó fue incomprensión, actualmente sigo sin entender por qué si la hija de Edipo que quería enterrar a su hermano, Creonte no lo permitió. Me parece que el hijo de él, de alguna manera fue el único que logró hacer sentir a Creonte dolor y arrepentimiento frente a la decisión que tomó.

Luego se puede comparar al protagonista con Edipo porque ambos se dan cuenta de que estaba mal lo que habían hecho, y estos comparan lo que hicieron con un error que fue provocado por su corazón. Con Edipo al igual que con el joven sí pase por el estado de catarsis porque es entendible que él se quiera matar por haber tenido hijos con su mamá. Realmente la historia de él me atrajo, y me permitió meterme en el personaje ya que viví sentimientos similares a los que sintió el personaje en ese momento.

Por otro lado está la antagonista que es la novia del joven. Ella en un principio no quería hablar en el video y no entedía la causa de este. Pero luego cuando el joven deja la cámara filmando y él se sienta al lado de ella, de alguna manera la antagonista se empieza a poner “cómoda” y empieza a hablar expresando sus sentimientos. Lo que ella constantemente decía era que no sabía si estaba viviendo con un asesino o con una persona que había defendido los derechos de un país. Como al protagonista le importaba mucho lo que pensaba ella, entonces lo que ocurría era que el protagonista contaba por partes lo que él hizo pero hacía entremedio una pausa para que su novia contase la historia desde su punto de vista. Esto permitía al espectador reconsiderar lo que el muchacho decía, porque la novia contaba los hechos con sus palabras y con la mirada que tendría cualquier persona que escuche estos hechos.

Por otro lado, en la película hay un grupo de gente que cantaba cuando el joven y la muchacha hablaban. Lo que este grupo hacía era ir narrando de otra manera lo que estaba pasando. Yo comparo a este con el coro porque en las dos tragedias que leímos, el coro iba relatando lo sucedido. Entre estos dos encuentro un elemento compartido que es la doxa porque aportaban el sentido común a la historia e iban uniendo ideas. De alguna forma ambos iban haciendo de lo que ocurría una historia iban ilando los hechos.

Comments

One response to “Edipo oculto en todos lados”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Naty: como te dije en la devolución a tu trabajo en su momento, una de las cosas que destaco en él es la claridad y la honestidad con la que, más allá de lo que una tragedia debe ser, analizás tu efectivo proceso de recepción (cuando decís que leíste distinto, que no te pasó lo mismo -lo que se supone tenía que pasarte- leyendo Edipo rey que leyendo Antígona.

Al respecto, hay algunas cosas que debo señalarte de tu lectura de la película (otra vez): la novia del muchacho es bien clara en cuanto a que lo que hizo su novio es un crimen y justamente tanto él como ella saben que el asesinato de los palestinos fue un acto de venganza frío y calculado (ir a matar a unos palestinos fuera de ninguna acción militar), puro crimen de guerra. Ahí es donde ambos saben que eso no tiene nada que ver con una defensa de ninguna patria, que incluso eso pone en cuestión los valores desde los cuales dicen amar su patria. La duda de la muchacha en realidad es acerca de su amor: cómo va a hacer para seguir queriéndolo si no puede dejar de ver que lo que ha hecho es un crimen. O sea, ahí la pregunta es más bien si haber cometido un asesinato te hace "ser" un asesino (para siempre, digamos). Y a él le pasa lo mismo respecto de sí mismo: necesita filmar esto para volver a encontrarse consigo mismo. Por eso, uno de los temas del canto del coro -lo analizás bien como tal-: el director y los músicos en las interrupciones musicales, tienen que pensar también si acaso no están colaborando con él de un modo que pueda ser ideológicamente objetable, si acaso no están dándole a un asesino la oportunidad de justificarse y quedar "bien parado" digamos.

Así las cosas, entonces, me parece que en lo que no estoy tan de acuerdo con vos es en que este coro de la película de Avi Mograbi hable desde el sentido común (la doxa), creo que hasta la dificultad tuya de escuchar que los personajes mismos niegan que este acto criminal tenga nada que ver con la defensa nacional (incluso que cuentes como "unos pocos palestinos" a las víctimas: ¡cuidado con lo que implica el modo de armar una frase!), es parte de la resistencia del sentido común a las voces más críticas (que son, claro, poco comunes).

Es, en eso, parecido a Creonte: lo que te cayó "antipático" (en el sentido más etimológico de la palabra) en Creonte, es lo mismo antipático de este muchacho israelí (incluso para sí). En efecto, como decís, el tema es el mismo. Aquí el héroe que debe reconocer un error no es ella (entendiendo a su novio) sino él dejándose de justificaciones. Y de hecho, es ese el proceso que lleva la narración de la película (incluso desde que las máscaras se van volviendo sobre el final casi imperceptibles y las caras son cada vez más reconocibles: o sea, cada vez más cerca de "dar la cara"). Por eso la chica está claramente, como decís, más cómoda al final que al principio, porque él ya no se cree más sus propias excusas, abandona las poses.

Este soldado no es el único. Su historia refleja un conflicto hoy vigente en la sociedad israelí. En este sentido, esta película trabaja sobre el mismo andarivel de la necesidad de reflexión y de aprendizaje a través de la ficción que proponía la tragedia clásica griega en su momento.

 
Ali Paidem. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger