sentimientos encontrados

jueves, 16 de julio de 2009

Z32 en comparación con Edipo rey y Antígona

No me había gustado, fue una sensación pasajera, fue porque necesitaba analizarla. Hablo de la película Z32 que me terminó sorprendiendo. Me encanta el cine, y a lo largo de los años aprendí que si una película me deja pensando después de haberla visto es que algo me llegó, algo está bien hecho o simplemente me llamó la atención. Fue el caso de éste documental, algo me llegó, algo está bien hecho o simplemente me llamó la atención.
La película trata de un joven israelí que pasa por la atzabà, el ejército israelí, y cómo eso repercute fuertemente en su vida. Primero el protagonista siente plenitud, está orgulloso de matar, parecido al héroe trágico. Siente el deber de ser un salvador, es una persona noble que siempre mantuvo sus buenas intenciones, pero pensó que estaba haciendo lo correcto y se terminó equivocando. No estaba loco, simplemente no razonó. Lo mismo pasa con Edipo y Croente: quieren tomar el camino de la verdad pero se terminan hundiendo es su propio pozo.
Son héroes nacionales, luchan por defender su nación.

El israelí, arrepentido de haberse alegrado de asesinar, le pide una y otra vez a su novia, quien se opone a la sensación que su novio sintió, que le cuente la historia que él vivió, pero desde su punto de vista. El chico parece haber cambiado de opinión, se muestra decepcionado de sí mismo, pero el error principal ya está hecho. La tristeza, las peleas con la novia, y otros, son solo actos desencadenados por la primera acción. Al igual que lo que sucede con Edipo y Creonte, su error principal ya está hecho y es irreversible, los otros son actos desencadenados para mantener su postura. Por ejemplo, el error de Creonte es quitar al hermano de Antígona el derecho a ser enterrado con honor, después su orgullo no lo deja pensar, y los errores salen a la luz uno atrás de otro. Igualmente cuando escuché al protagonista de la película de Mograbi se me pasó por la cabeza que nunca podremos saber lo que haría o sentiría si se volviera a encontrar en la misma situación. Es más fácil pedir perdón una vez que el error ya está hecho.

Se puede apreciar también lo llamado pathos, el dolor y sufrimiento que siente el héroe trágico (en este caso el protagonista) al arrepentirse. El mismo tipo de dolor que probablemente sintió Edipo al reconocer que él era el asesino de Layo, su padre.

El joven israelí de la películ ade Mograbi pasa de la dicha a la desdicha. Al principio se siente orgulloso de matar, pero ese sentimiento termina en horror. Hasta tiene la necesidad de contarlo para liberarse. Ocurre lo llamado peripecia, que en Edipo rey aparece cuando Edipo comienza reinando, y termina expulsado.

Vale remarcar, que, paralela a la historia de la confesión del joven, en el film aparecen escenas del director, Avi Mograbi narrando su propia historia, la de la filmación. Estas escenas representarían al coro de la tragedia griega. El coro se encarga de hacer un resumen de las acciones, no hace avanzar la historia pero sí se mete en ella. Dialogo con los personajes y opina. Es un personaje colectivo que narra la historia en forma de cántico. Avi Mograbi participa de la historia y en algunas escenas se lo ve dialogando con el protagonista. Se los ve juntos al principio, cuando están diciendo cómo va a ser la película, y luego cuando se encuentran en la base militar. El coro en Edipo rey y Antígona cumple la misma función: no hace avanzar la historia pero participa en ella.

Lo que me paso con el documental fue que al principio no entendía nada, pero después de a poco se fueron acomodando las ideas. Por más que las acciones del israelí no hayan sido buenas, el espectador siente alivio al entender la historia. Es una comprensión liberadora llamada catarsis. En Edipo rey uno siente alivio al comprender que Edipo se entera de que es hijo de su esposa, por más que no sea un final feliz, la sensación de alivio predomina luego de haberse sentido identificado durante el relato. En Antígona sentís alivio cuando ella se mata, sentís que está todo en su lugar.

Apenas termine de ver la película no tuve ese alivio esperado. Pero sí lo tuve cuando llegué a la escuela y analicé la película, cuando sentí que la había entendido. No fue algo instantáneo.
Creo que esa comprensión liberadora, característica de la tragedia griega es también una característica de la vida cotidiana. Muchas veces no entendemos las cosas en el preciso momento que las hacemos, sino después cuando comprendemos por que lo hicimos y damos cuenta de que por más que no haya sido la mejor solución, cada cosa está donde tiene que estar.

Comments

No response to “sentimientos encontrados”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Ali Paidem. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger