"La tragedia griega, sus características y su relación con la actualidad"

lunes, 13 de julio de 2009

En este trabajo me voy a referir al género teatral de la tragedia griega, las obras teatrales “Edipo Rey” y “Antígona” de Sófocles, los clásicos, la literatura y el conflicto del campo –gobierno durante el 2008; con el objetivo de poder asociarlos.

A partir de lo que investigué, y de lo estudiado en clase pude notar que la situación del campo, se construye como una tragedia, pero no lo es.

Las tragedias producen “kázarsis” (catarsis) en el espectador. Se emplea esta palabra para designar el efecto que ejerce la tragedia en los espectadores.
El término griego “catarsis”, se traduce a purificación que aquí es uno de los efectos que busca provocar la tragedia en los espectadores.
Tanto la obra “Edipo Rey”, como “Antígona” generan catarsis en el lector, porque en su comienzo, producen en el lector un sentimiento de inseguridad, tristeza, pero al terminar de leerlas, uno se siente aliviado, después de tanto sufrimiento.
Se puede decir que el conflicto del campo-gobierno, genera una especie de “catarsis” en el pueblo argentino. El campo y el gobierno ocuparían el lugar de los protagonistas de la tragedia, y el pueblo serían los espectadores.
El enfrentamiento hace que el pueblo se sienta desolado, por no poder participar en el conflicto, para intentar solucionarlo. Los únicos que participan, son el campo y el gobierno, que al estar en un conflicto, generan un sufrimiento en el resto del pueblo, pero luego, cuando el conflicto acabe, se generará un sentimiento de alivio en el pueblo.

En éste genero teatral, participan personajes individuales, que son los que accionan, como lo es el héroe trágico, los reyes y también participan personajes colectivos, como el coro que no hace que la acción avance.

Algunos diarios como “Clarín” y “La Nación”, que están a favor de la postura del campo, ponen a la presidente, Cistina Fernandez de Kirschner, en el lugar de héroe trágico ya que es superior al resto. En un artículo del diario “Clarín”, dice “Cristina Fernández de Kirchner dió la orden en el anochecer del martes: No vamos a ceder frente al campo. Así no se va a negociar.” Al decir que dio la orden, se está refiriendo a ella como alguien superior, con autoridad.
(Marcelo Bonelli, “Los costos políticos del conflicto con el campo”, “Clarín”, Viernes 21 de Marzo del 2008)
Hay cuatro cosas que caracterizan al héroe trágico: la soledad, la fe, la constancia y el dolor.
Cristina y su gobierno, están solos a la hora de tomar una descición, como la de imponerle al campo retenciones aunque éste no esté de acuerdo, y debe sostenerla con firmeza y tener fe a que su descición pueda cambiar la situación para mejor. Edipo está solo en Tebas, y él solo decide.
La presidente sufre porque su determinación no es comprendida por el campo como algo positivo, sino muy por el contrario, es vista como algo negativo.
Edipo, el héroe trágico de “Edipo Rey“, tiene la función de ayudar al pueblo de Tebas a acabar con la peste, pero sin darse cuenta los está perjudicando, ya que él es el causante de la peste.
En la tragedia griega, el personaje colectivo, el coro, reflexiona y no hace avanzar a la acción. En sus discursos expresa deseos, se conmueve ante las desgracias y ruega.
El coro, puede compararse con el pueblo, que no participa del conflicto, ni si quiera vota para expresar su opinión.
En el diario “La Nación”, hay un artículo que hace referencia a dos manifestaciones que se realizaron en Tucumán, una a favor del gobierno y otra a favor del campo. Esto fue debido a que era la única manera que encontró el pueblo para poder expresarse. (Lucas Colonna, “Marchas en favor del campo y del Gobierno coparon Tucumán”, “La Nación”, Martes 1 de julio de 2008)

En la tragedia se va de una dicha inicial a una desdicha final, es decir, se produce un cambio de estado, como es el caso de Edipo, que era un hombre alegre, pero a lo largo de la obra, fue cambiando y finalmente, terminó en la desgracia. También Creonte, era un hombre felíz, pero termina siendo un desgraciado.

En las tragedias griegas, el héroe viene a caer en la desgracia, como consecuencia de un cierto error que ha cometido. La hybris es el aspecto del carácter del héroe que hace posible que caiga el error trágico, es la falta de equilibrio e irracionalidad asociada a la responsabilidad del poderoso. El término griego para designar “error”, es la hamartía.
Existen dos tipos de hamartías: en uno de ellos el héroe comete el error a propósito, sin reconocer la justicia de Dios, en el otro, lo comete por dejarse influenciar por los Dioses.
Antígona, rompe las leyes, cuando decide enterrar a alguien que no debía (Edipo), en ese caso, comete el error a propósito.
En el enfrentamiento entre el campo y el gobierno, el campo decide revelarse contra el gobierno, al no aceptar su determinación (la de las retenciones), se podría comparar estos hechos (huelgas, cortes de rutas) con la hamartía en las tragedias griegas, en este caso, el campo por ir en contra de las leyes, estaría cometiendo un error.
Estas líneas de “La Nación” se refieren a una de las tantas protestas del campo en contra del gobierno: “Las cuatro principales entidades agropecuarias retomaron ayer el paro como protesta a la firme decisión del Gobierno de no dar marcha atrás en la aplicación de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas.”
(Roberto Seifert, “Los ruralistas retomaron la huelga”, “La Nación”, Domingo 30 de marzo de 2008)

Un elemento de la tragedia es la Peripecia, que es el cambio de la acción en sentido contrario al que venía siguiendo, es decir, aquel hecho que supone el cambio de los acontecimientos de la dicha la desdicha. Por ejemplo en "Edipo rey", Edipo vive en la dicha porque es rey de Tebas, está felizmente casado, hasta que una peripecia lo lleva a descubrir que es asesino de su padre y que, además, se ha casado con su madre. Otro ejemplo es el del mensajero que queriendo alegrar a Edipo con la noticia de que ha descubierto al asesino de Layo, una peripecia ("cambio de la acción en sentido contrario") lo que hace es apenarlo descubriéndole que es él el asesino de su padre.
En conflicto del campo, cuando el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, votó en contra de las retenciones, se produjo algo similar a una peripecia ya que era de suponer que votaría a favor. En “La Nación” se menciona este hecho: “el vicepresidente puso fin a la incógnita y sorprendió a todos. No sólo anunció su voto en contra. También dijo que quería seguir siendo vicepresidente.” (Lucrecia Bullrich, “La renuncia de Chacho, un recuerdo casi inevtable”, “La Nación”, Jueves 17 de julio de 2008)
Otro de los elementos es el reconocimiento o la anágnoris que es la transición de la ignorancia al conocimiento. Implica una modificación en lo que saben los personajes sobre los otros, sobre sí mismos y sobre los hechos sucedidos o por sucederse. Un ejemplo: Edipo descubre algo que no sabía, es asesino de su padre. La anagnórisis es acompañada por la peripecia.
Por último, otro elemento muy importante es el pathos o suceso desastroso, es el daño físico o moral.
Por el desacuerdo entre el campo y el gobierno, hubo muchas conductas que causaron daños morales y sobre todo físicos en las huelgas y en las protestas. En un artículo de “Clarín”, se hace referencia a los hechos de violencia en los cortes de ruta que hacen los del campo, para protestar. (Matías Longoni, “Temen por hechos de violencia en los cortes de ruta del campo”,”Clarín”, Lunes 24 de Marzo del 2008)

Mi conclusión es que los elementos de las obras de las tragedias griegas como “Edipo Rey” y “Antígona” de Sófocles (de aproximadamente 2500 años atrás) siguen vigentes en hechos actuales como el conflicto entre el campo y el gobierno, pero hay que tener muy en claro que el conflicto no es una tragedia.

FUENTES UTILIZADAS
Marcelo Bonelli, “Los costos políticos del conflicto con el campo”, Clarín, Viernes 21 de Marzo del 2008, http://www.clarin.com/diario/2008/03/21/opinion/o-02701.htm

Lucas Colonna, “Marchas en favor del campo y del Gobierno coparon Tucumán”, “La Nación”, Martes 1 de julio de 2008, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026267

Roberto Seifert, “Los ruralistas retomaron la huelga”,”La Nación”, Domingo 30 de marzo de 2008, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=999910

Lucrecia Bullrich, “La renuncia de Chacho, un recuerdo casi inevitable”, “La Nación”, Jueves 17 de julio de 2008, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031077

Matías Longoni, “Temen por hechos de violencia en los cortes de ruta del campo”,”Clarín”, Lunes 24 de Marzo del 2008, http://www.clarin.com/diario/2008/03/24/elpais/p-00301.htm

Comments

No response to “"La tragedia griega, sus características y su relación con la actualidad"”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Ali Paidem. Citrus Pink Blogger Theme Design By LawnyDesignz Powered by Blogger